“Nuestra familia quiere expresar la más profunda gratitud por la increíble cantidad de amor, apoyo y maravillosas historias que todos hemos recibido desde que compartimos el diagnóstico original de Bruce... Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, expresó en su cuenta de Instagram la modelo y actriz Emma Heming Willis, que acompaña al actor Bruce Willis desde 2007 cuando se conocieron en un gimnasio.

El diagnóstico al que hace referencia es demencia frontotemporal, una enfermedad neurodegenerativa que lo llevó, el año pasado, a abandonar su carrera como actor de cine.

“Es una enfermedad muy dura y cruel, neurodegenerativa, que te afecta el lóbulo que tenés en la frente y arriba de la oreja, la parte frontal y temporal”, explicó Jorge Tartaglione, médico cardiólogo. “Afecta estas dos áreas cerebrales que tienen mucho impacto en la vida diaria, en la conducta, en inhibir y controlar los impulsos, la personalidad y en el habla”, dijo.

Diferente al Alzheimer

En esta enfermedad predominan los síntomas conductuales o los síntomas del lenguaje, diferente al Alzheimer porque un paciente con este tipo de demencia puede tener su memoria preservada hasta estadios avanzados de la FTD sobre todo en las variantes del lenguaje. Sin embargo, explican los especialistas es una demencia, igual que el Alzheimer, degenerativa. Se empiezan a perder neuronas, empiezan a morirse células.

La patología afecta a las personas modificando su conducta drásticamente: la persona se torna agresiva. “Aquellos que eran prolijos o cuidaban su higiene, por ejemplo, dejan de hacerlo. Hay un cambio notable en la personalidad del enfermo que impacta muchísimo en el entorno familiar”, dijo Tartaglione en Radio Con Vos e hizo hincapié en que esta enfermedad afecta más a los varones que a las mujeres.

“No hay un tratamiento efectivo por el momento, esperemos que en un futuro sí lo haya”, aseguró y agregó que tampoco se tiene un diagnostico rápidamente, lo que hace “perder mucho tiempo a la familia”, expresó el profesional, ex presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Retiro

El actor de “Duro de matar”, “Sexto sentido” y la serie “Luz de luna” había anunciado en marzo de 2022 que se retiraba del cine debido a un cuadro de afasia, un trastorno del lenguaje que afecta la capacidad de comunicación de las personas. A menos de un año, sus familiares emitieron un comunicado con el diagnóstico definitivo del actor, de 67 años: demencia frontotemporal.

Heming Willis, su actual esposa y madre de dos de sus hijas, fue quien decidió comunicar la noticia a través de un comunicado en Instagram. También lo hizo la actriz Demi Moore, ex esposa de Willis y madre de tres de sus hijas, que también escribieron en sus redes sociales agradeciendo el apoyo y el cariño para con su padre.

Willis nació en Alemania, hijo de madre alemana y su padre, un soldado estadounidense. Durante su infancia y debido a problemas de tartamudez inició sus estudios de teatro que concluiría una vez finalizada su escuela secundaria.

El rol de detective

Luego de participar en roles secundarios, su gran oportunidad llegó con la comedia “Luz de luna” (1985 -1989) en la que interpretó durante cinco temporadas a un detective privado. Luego llegó su protagonismo en la saga “Duro de matar”, una de las series de películas de acción más populares de todos los tiempos y en todo el mundo.

En su vida privada, Willis conoció a Moore durante el estreno de una película y se casaron en 1987. Tuvieron tres hijas: Rumer, Scout y Tallulah. La pareja se divorció el 18 de octubre de 2000. Moore contrajo matrimonio con Ashton Kutcher y Willis, con Heming con quien tuvo dos hijas: Mabel y Evelyn.

A pesar de los rumores, Willis y Moore mantienen una excelente relación entre ellos, sus actuales parejas y sus hijas.

Tanto es así que el mismo comunicado sobre la enfermedad de Willis fue publicado en las redes sociales de cada una de “las mujeres de su vida”.

Dónde ver sus mejores películas

- Bruce Willis comenzó su carrera actoral a comienzos de la década de los 80 y se mantuvo activo hasta el año pasado. Muchas de sus películas son consideradas actualmente grandes éxitos de en la historia de la pantalla grande.

- En “Duro de matar” interpretó al policía John McClane, solo y fuera de servicio, que decide enfrentarse a unos criminales durante un ataque terrorista. Se puede ver en la plataforma Star+.

- “La muerte le sienta bien”, junto a Meryl Streep y Goldie Hawn, que les dieron vida a Madelaine y Helen, dos estrellas que querían la pócima de la belleza eterna. Una excelente comedia y sátira sobre la búsqueda de la belleza. Se encuentra en HBO Max.

- “Huérfanos de Brooklyn”. En este filme interpretó a Lionel Essrog, un solitario detective privado, afectado por el Síndrome de Tourette, que tiene que resolver un caso de asesinato, el de su mentor y único amigo, Frank Minna. Disponible en el catálogo de HBO Max.

- “12 monos”, junto a Brad Pitt. Bruce representa al personaje de James Cole, un preso que se ofrece como voluntario para viajar en el tiempo hacia el pasado y así conocer las causas de cómo se está viviendo en el futuro. Para disfrutar en Netflix.

- “Armageddon”, una de las más emblemáticas de la carrera de Bruce Willis por pertenecer al cine catástrofe. En Star+.

- “Sexto sentido”, film dirigido por M. Night Shyamalan. Impactó muchísimo en la industria: marcó un antes y un después en las películas de terror. El actor encarnó a un psicólogo que se hace cargo de atender a un niño (Haley Joel Osment), que afirma ver gente muerta. Mientras su personaje lidia con sus propios demonios, este thriller nos lleva a un universo sobrenatural que nos deja con la boca abierta hacia el final. En Star+.

- “El plan maestro”. “Unos agentes del FBI investigan el caso de unos ladrones que roban bancos y después donan su botín a organizaciones de caridad. Durante la investigación, los agentes descubren que los robos forman parte de una conspiración más grande, en la que también está involucrado el director de uno de los bancos atacados”, dice su sinopsis. Para mirar en Netflix.

- En “El protegido”, nuevamente Willis trabaja con M. Night Shayamaln. El filme y sus dos secuelas, “Fragmentado” y “Glass”, se pueden ver en Star+.

- “Looper: asesinos del futuro”. El actor protagoniza esta película de ciencia ficción y viajes en el tiempo. Disponible en HBO Max.